martes, 27 de diciembre de 2011

Mi princesita Inka en Utah



Estaba recordando el otro día, que mi hija mayor Mafer cuando tenia 4 años una vez me pregunto seriamente y mirándome a los ojos: "Papa, yo soy de verdad una princesa?". Ella me hizo la pregunta, pues por esos días en Utah ella estaba en su mundo mágico de las "Disney Princesses", ella jugaba a ser una princesa con sus muñecas disney como Ariel, Cenicienta, Bella, etc, etc, y yo la llamaba mi princesita de cariño.

Ademas creo que me hizo la pregunta, dado que una vez ella me vio actuar en el Fiesta BYU como Inka, y ella se entero que el Inka fue el rey del Peru, asi que ella saco su conclusión, de que si yo era el Inka, y ella era mi hija, entonces lógicamente ella era una princesa, asi que dudas no le falataba para hacerme la pregunta.

Obviamente yo no iba a tirar por tierra la ilusion de una niña de 4 años de ser una princesita, asi que mi respuesta fue un contundente y sonoro: "Por supuesto hijita que eres una princesa".... no saben como se le encendio el rostro de alegria, se le dibujo una gran sonrisa y me dio un fuerte abrazo de contenta. Pero en ese momento me lanzo otra pregunta certera y un poco mas dificil de contestar: "Papi, si soy una princesa.... donde esta mi castle (Castillo)?"

Esa pregunta estaba complicada, pues ella sabia que todas las princesas de disney tenian castillo, y ella una princesa Inka no podia dejar de tenerlo, asi que me dije: "Piensa rapido David, piensa rapido". En eso recorde que de los muchos DVDs y Cds que traje de Peru a Utah (muchos eran de musica, danzas y documentales de mi pais) habia uno que hablaba del Cusco, asi que lo saque y lo puse en la capitulo que mostraban la fiesta del Inti Raymi (Fiesta del Sol que se celebra en el Cusco en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman cada 24 de junio), y se veia la fortaleza Inka en todo su explendor, y le dije a mi hija, "Aqui esta tu castle"... ella se entusiamo tanto que vio el DVD completo y me hacia preguntas y preguntas sobre el Cusco. 

Esa noche Mafer se fue a dormir feliz pensando en su castillo, los guardias de palacio y sobre todo en saber que era una princesita. 

Ahora estamos en Peru, y en estas vacaciones de escolares pienso llevar a mi familia al Cusco a conocer la ciudad y los monumentos arqueologicos. Quien sabe si haciendo mi genealogia por esos lares me encuentro con la noticia que desciendo de alguna panaca real inka, asi le diria a Mafer que si es una princesita inka de verdad... pero ahora que ella tiene 7 años ya no creo que recuerde esa pregunta que me hizo en Utah.

Si vienes a Utah a estudiar, no olvides traer DVDs culturales de tu pais, que de seguro te salvaran de alguna situacion.