domingo, 30 de agosto de 2009

El Sistema de Salud en Utah


Hola a todos, es domingo muy temprano por la mañana, y hoy no creo escribir el artículo que usualmente escribo sobre como estudiar en Utah, pues me encuentro en la maternidad, ya que mi esposa esta por dar a luz a nuestra tercera hija... si, tercera hija.... y no es que yo sea “chancletero” como decimos en mi país cuando tenemos solamente hijas mujeres, no, no, claro que no,… yo creo que es el agua de Utah que hace que tenga solo niñas…. cuando vuelva a Perú y tome de las saludables aguas del Rio Rimac (rio que abastece de agua a Lima), vendrá David Junior.

Bueno a los que leyeron mi artículo "Provo el Pueblito del Futuro" sabrán como es dar a luz aquí en Utah, pero ya que están leyendo este blog, y mientras espero a que nazca nuestra nueva heredera, le comento algo de esto de la salud en Utah… Calculo que mi esposa estará lista para el alumbramiento en unas horas, mientras tanto aquí la acompaño blogueando… que ESTO que soy!!!

En primer lugar déjenme decirles que Utah tiene la reputación de tener unos de los mejores sistemas de salud de USA. Tanto así que el Presidente Obama lo puso como ejemplo ahora en la discusión de la reforma de salud de este país (haz clic aqui para ver la noticia), pues aquí la salud es cara, pero Utah ha creado un sistema que hace que todos puedan tener acceso a la salud.

Aquí el servicio de salud es de primera, para sacarse el sombrero. No vez congestión en los hospitales y todo esta computarizado, además han creado una red de pequeñas clínicas que hacen que tengas un doctor cerca de la casa además de los hospitales.

Cuando les digo que todo está computarizado, me refiero a lo siguiente: En cada sala de revisión médica hay un terminal de computadora movible adherido a la pared, en donde el médico tiene acceso a tu historia médica. Cuando la enfermera te toma la temperatura y todo lo demás, es registrado en el sistema informático lo cual usa el médico luego. Si te manda al laboratorio para una prueba de sangre o algo, solo te dice anda al laboratorio, pues ya ordeno por el sistema una prueba, lo único que haces es ir y dar tu nombre y fecha de nacimiento y el laboratorista vera la orden del médico. Luego el laboratorio pone la información en el sistema y le manda un aviso al médico. Si hay algo mal, el médico te llama por teléfono a tu casa y te dice que vengas o te informa que todo está bien… ósea hay una preocupación total por el paciente.

De la atención al público en los hospitales no tengo más que elogios, son bien amables y considerados. Algunos que vienen de otros estados me comentan que eso es algo característico de Utah, la amabilidad de la gente, y más aun se quedan sorprendido de la atención en los hospitales o en las oficinas de gobierno, siempre tratan con respeto y consideración.

En Utah, el sistema de salud más grande es el "Intermountain Health Care" que es el que básicamente le presta el servicio a todo Utah, el cual les decía es el modelo de sistema de salud para el Presidente Obama. Antes estos hospitales eran de la Iglesia SUD, pero la Iglesia lo privatizo y puso una Junta de Directores. Estos se pusieron la meta que nadie en Utah se quede sin atención de salud de calidad… y lo han logrado.

La infraestructura de los hospitales es de primera, además de las comodidades para el paciente. Han modernizado hospitales antiguos, o construidos nuevos, el más grande esta en Salt Lake City. Los cuartos de los pacientes tienes teléfono, TV con DVD para que veas una película o veas televisión, además con señal gratuita de internet, lo cual te permite estar en contacto con los familiares en video conferencia usando una laptop, esa misma señal que uso ahora para bloguear en el cómodo sofá que hay en la habitación de mi esposa aquí en el hospital.

Cuando estudias en BYU debes contratar un seguro medico en cada semestre y te atiendes en la clínica de la universidad. Tiene un parecido al Intermountain Health Care pero en pequeño. El seguro medico de BYU cuesta $ 180 por semestre académico para los que son solteros, que aquí ese precio es muy barato, pero sobre todo el servicio es muy bueno.

Si vienes a Utah, tendrás acceso para tu esposa e hijos acceso a la salud por un costo muy moderado y de calidad. Como estudiante puedes contratar el seguro medico de BYU o cualquier otro. Aquí sale publicidad de Google sobre salud, el cual puedes consultar dándole clic y comparar; además esos clics a la publicidad ayudan a que este blog se mantenga.

Ahora si los dejo, pues acaba de venir otra vez la enfermera a ver a mi esposa. Después les sigo comentando sobre la salud en Utah.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Canada una opcion para vivir despues de estudiar en USA

Canadá espera recibir cada año doscientos mil nuevos inmigrantes. A diferencia de muchos proceso migratorios en otras partes del mundo, Canadá está haciendo una inmigración planificada y seleccionando a los candidatos a migrar. Aquí les informo algo más sobre el tema.

Canadá tiene una población de 32 millones y está dividido en 10 estados y 3 territorios. En el país se habla el idioma ingles y el idioma francés en los estados de Québec y Nuevo Brunswick.

Desde un tiempo atrás se inicio un ordenado proceso de inmigración a Canadá ante la falta de población. La inmigración que se está dando, va en función a las necesidades que tenga cada estado en Canadá.

No todos los que desean inmigrar a Canadá son aceptados. Un abogado de inmigración canadiense, amigo mío, me hizo algunos comentarios sobre lo que vimos en las noticias tiempo atrás, acerca de las oleadas de familias mexicanas, que vivían en los Estados Unidos como ilegales, que cruzaron la frontera hacia Cañada con la finalidad de inmigrar allí de manera definitiva. Bueno esto ocurrió cuando a los mexicanos no les requerían visa, ahora si necesitan visa.

Estas familias que se fueron a Canadá estaban escapando de las muchas veces insostenible situación migratoria que se vive en USA. Muchas de estas familias mexicanas que se fueron a Canadá, las están haciendo regresar a México desde Canadá, y en el caso de otras familias, están esperando una decisión de las autoridades canadienses. Porque están regresando a las familias mexicanas que se fueron para allá? Por la sencilla razón que no cubren los requisitos para ser aceptados como inmigrantes en Canadá.

Hay 5 criterios que hay que cubrir para poder ser aceptado como un inmigrante al Canadá. Estos criterios son:

1) Tener entre 18 y 60 años de edad.

2) Hablar el idioma ingles o francés;

3) Tener una profesión u oficio y haber recibido un pago.

4) Adaptabilidad, es decir ser soltero o casado, o tener algún familiar en Canadá;

5) Bolsa de viaje para los 3 primeros meses, es decir hasta que pueda encontrara trabajo.

Por cada unos de estos criterios, al momento de aplicar el servicio de inmigración de Canadá pone un puntaje, y si la persona alcanza el puntaje mínimo que se requiere, dicha persona con su familia es aceptado como inmigrante. El proceso es muy objetivo.

Una vez aceptado como inmigrante en Canadá, se obtiene la residencia permanente, y luego de unos años se obtiene la ciudadanía canadiense.

El gran grueso de emigrantes en estos momentos en Canadá son hindúes y chinos. Algo importante que ha ocurrido en Canadá es que el gobierno está implementando el sistema para que los títulos de los inmigrantes profesionales sean reconocidos en Canadá, convirtiéndose de esta manera el proceso migratorio y de adaptación más fácil.

Si un familiar suyo o amigo está interesado en migrar a Canadá, sugiérale que analice los requisitos y vea si cumple con ellos antes de aplicar, si no lo cumple dígale que trate otra cosa.

sábado, 22 de agosto de 2009

Lista de Profesiones de la Visa TN









He estado recibiendo preguntas sobre la Visa TN y cuál es la lista completa de profesiones, además de los requisitos para aplicar, y todo lo demás. En mi artículo “La Visa TN para los Profesionales Mexicanos” hice una breve introducción de las profesiones, pero aquí va la lista completa.

Aquí les dejo un link de la Secretaria de Estado de USA que informa todo al respecto: http://travel.state.gov/visa/temp/types/types_1274.html#15

Además más abajo esta la lista completa de profesiones y oficios de la visa TN, lista que es parte del Apéndice del Nafta.

Bueno aquí va la lista y buena suerte a los que desean aplicar a esa visa. Consulta con tu abogado para que te dé una explicación detallada de esta visa. Si aparece alguna publicidad de google al respecto, dale click para que investigues y veas si vale la pena contratar un asesor del tema, ademas eso clics a la publicidad ayudan a mantener el blog en linea.


Appendix 1603.D.1

Professionals
PROFESSION 1 MINIMUM EDUCATION REQUIREMENTS
AND ALTERNATIVE CREDENTIALS

General
Accountant Baccalaureate or Licenciatura Degree; or C.P.A., C.A., C.G.A. or C.M.A.
Architect Baccalaureate or Licenciatura Degree; or state/provincial license 2
Computer Systems Analyst Baccalaureate or Licenciatura Degree; or PostSecondary Diploma 3 or PostSecondary Certificate 4 , and three years experience

Disaster Relief Insurance Claims Adjuster (claims Adjuster employed by an insurance company located in the territory of a Party, or an independent claims adjuster) Baccalaureate or Licenciatura Degree, and successful completion of training in the appropriate areas of insurance adjustment pertaining to disaster relief claims; or three years experience in claims adjustment and successful completion of training in the appropriate areas of insurance adjustment pertaining to disaster relief claims.

Economist Baccalaureate or Licenciatura Degree

Engineer Baccalaureate or Licenciatura Degree; or state/provincial license
Forester Baccalaureate or Licenciatura Degree; or state/provincial license
Graphic Designer Baccalaureate or Licenciatura Degree; or PostSecondary Diploma or PostSecondary Certificate, and three years experience

Hotel Manager Baccalaureate or Licenciatura Degree in hotel/restaurant management; or PostSecondary Diploma or PostSecondary Certificate in hotel/restaurant management, and three years experience in hotel/restaurant management

Industrial Designer Baccalaureate or Licenciatura Degree; or PostSecondary Diploma or PostSecondary Certificate, and three years experience

Interior Designer Baccalaureate or Licenciatura Degree; or PostSecondary Diploma or PostSecondary Certificate, and three years experience

Land Surveyor Baccalaureate or Licenciatura Degree; or state/provincial/federal license
Landscape Architect Baccalaureate or Licenciatura Degree

Lawyer (including Notary in the Province of Quebec) LL.B., J.D., LL.L., B.C.L. or Licenciatura Degree (five years); or membership in a state/provincial bar

Librarian M.L.S. or B.L.S. (for which another Baccalaureate or Licenciatura Degree was a prerequisite)

Management Consultant Baccalaureate or Licenciatura Degree; or equivalent professional experience as established by statement or professional credential attesting to five years experience as a management consultant, or five years experience in a field of specialty related to the consulting agreement

Mathematician (including Statistician) Baccalaureate or Licenciatura Degree

Range Manager/Range Conservationalist Baccalaureate or Licenciatura Degree

Research Assistant (working in a post-secondary educational institution) Baccalaureate or Licenciatura Degree

Scientific Technician/Technologist 5 Possession of (a) theoretical knowledge of any of the following disciplines: agricultural sciences, astronomy, biology, chemistry, engineering, forestry, geology, geophysics, meteorology or physics; and (b) the ability to solve practical problems in any of those disciplines, or the ability to apply principles of any of those disciplines to basic or applied research

Social Worker Baccalaureate or Licenciatura Degree

Sylviculturist (including Forestry Specialist) Baccalaureate or Licenciatura Degree

Technical Publications Writer Baccalaureate or Licenciatura Degree; or PostSecondary Diploma or PostSecondary Certificate, and three years experience

Urban Planner (including Geographer) Baccalaureate or Licenciatura Degree

Vocational Counsellor Baccalaureate or Licenciatura Degree

Medical/Allied Professional
Dentist D.D.S., D.M.D., Doctor en Odontologia or Doctor en Cirugia Dental; or state/provincial license

Dietitian Baccalaureate or Licenciatura Degree; or state/provincial license

Medical Laboratory Technologist (Canada)/Medical Technologist (Mexico and the United States) 6 Baccalaureate or Licenciatura Degree; or Post-Secondary Diploma or Post-Secondary Certificate, and three years experience

Nutritionist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Occupational Therapist Baccalaureate or Licenciatura Degree; or state/provincial license

Pharmacist Baccalaureate or Licenciatura Degree; or state/provincial license

Physician (teaching or research only) M.D. or Doctor en Medicina; or state/provincial license
Physiotherapist/Physical Therapist Baccalaureate or Licenciatura Degree; or state/provincial license

Psychologist State/provincial license; or Licenciatura Degree
Recreational Therapist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Registered Nurse State/provincial license; or Licenciatura Degree
Veterinarian D.V.M., D.M.V. or Doctor en Veterinaria; or state/provincial license

Scientist
Agriculturist (including Agronomist) Baccalaureate or Licenciatura Degree
Animal Breeder Baccalaureate or Licenciatura Degree
Animal Scientist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Apiculturist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Astronomer Baccalaureate or Licenciatura Degree
Biochemist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Biologist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Chemist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Dairy Scientist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Entomologist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Epidemiologist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Geneticist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Geologist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Geochemist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Geophysicist (including Oceanographer in Mexico and the United States) Baccalaureate or Licenciatura Degree
Horticulturist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Meteorologist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Pharmacologist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Physicist (including Oceanographer in Canada) Baccalaureate or Licenciatura Degree
Plant Breeder Baccalaureate or Licenciatura Degree
Poultry Scientist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Soil Scientist Baccalaureate or Licenciatura Degree
Zoologist Baccalaureate or Licenciatura Degree

Teacher
College Baccalaureate or Licenciatura Degree
Seminary Baccalaureate or Licenciatura Degree
University Baccalaureate or Licenciatura Degree

1 A business person seeking temporary entry under this Appendix may also perform training functions relating to the profession, including conducting seminars.
2 "State/provincial license" and "state/provincial/federal license" mean any document issued by a state, provincial or federal government, as the case may be, or under its authority, but not by a local government, that permits a person to engage in a regulated activity or profession.
3 "Post-Secondary Diploma" means a credential issued, on completion of two or more years of postsecondary education, by an accredited academic institution in Canada or the United States.
4 "Post-Secondary Certificate" means a certificate issued, on completion of two or more years of postsecondary education at an academic institution, by the federal government of Mexico or a state government in Mexico, an academic institution recognized by the federal government or a state government, or an academic institution created by federal or state law.
5 A business person in this category must be seeking temporary entry to work in direct support of professionals in agricultural sciences, astronomy, biology, chemistry, engineering, forestry, geology, geophysics, meteorology or physics.
6 A business person in this category must be seeking temporary entry to perform in a laboratory chemical, biological, hematological, immunologic, microscopic or bacteriological tests and analyses for diagnosis, treatment or prevention of disease.

martes, 18 de agosto de 2009

Carreras, maestrias y doctorados que ofrece BYU


-->
Siempre me preguntan que carreras ofrece BYU, y de verdad que son muchas. Aquí está la lista completa.
Cada facultad (que les llaman schools) tiene "departamentos" que son las escuelas profesionales. Y cada escuela profesional tiene énfasis. Por ejemplo puedes estudiar negocios con énfasis en finanzas. Por eso veras en cada departamentos muchos énfasis a veces.
Las carreras duran 4 años, y la dividen en 2 partes "minor" y "major", dichas palabras las veras al lado de cada carrera listada. El minor que hagas te servirá como pre requisito para tu major.
Otras leyendas que leerás al lado de cada carrera son: BS (Bachiller), PhD (Doctorado).
Abajo todas las escuelas y departamentos tienen un hipervínculo a su página web si deseas más información.
Esta es la lista completa de carreras, con sus énfasis, maestrías y doctorados, espero que te sea de utilidad. Si deseas conocer precios de otros lugares para que compares, dale clic a la publicidad de Google que aparece al lado, además esos clics a la publicidad ayudan a mantener el blog.

Saludos,
-->


--> -->

DONDE ESTUDIAR INGLES EN UTAH
Yo recomiendo empezar estudiar ingles en la escuela donde yo pase el Toefl, pues ellos tienen un método muy sencillo y ademas "natural", pues al igual que un niño, primero te enseñan a oír, luego a repetir, finalmente hablar, y después de eso se ponen intensivos en la gramática, osea un proceso natural, pues a un niño pequeño no le enseñas gramática para que aprenda a hablar, sino le enseñanzas a hablar y luego le enseñas la gramática.

Si deseas recibir información de esta escuela y aplicar para aprender ingles, dale click al siguiente link y llena los datos y ellos te enviaran la información directamente: QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN