domingo, 26 de julio de 2009

Laptops en las Clases de BYU


Una de las primeras cosas que me llamo la atención cuando vine a estudiar en el Law School (escuela de leyes) de BYU, es que en los salones de clases “debes” usar una laptop (computadora portátil) para tomar apuntes de la clases. Bueno, no solo es una práctica del law school, sino de toda la universidad.

Cuando ingresas a la universidad, se te recomienda un tipo de determinado de laptop con determinadas características, lo cual garantiza que la estancia en clases sea homogénea, para que ningún estudiante se “quede atrás” por dificultades técnicas. En el caso del law school la oficina técnica recomienda incluso hasta la marca de laptop que debes comprar, por el tipo de internet inalámbrico que hay en los salones de clases. Eso es fundamental y lo sé por experiencia.

Ahora no solo basta que lleves una laptop, también es necesario que sepas “digitar” con rapidez al momento de tomar apuntes. Ese fue mi “talón de Aquiles”, mi debilidad, mi pecado, pues yo no había tomado clases de digitación en Lima, solo escribía con 2 dedos, aunque lo hacía rápido, no era lo suficientemente rápido como para las clases. Aquí los estudiantes americanos por lo general todos saben digitar sin ver el teclado, lo cual te permite seguir viendo las explicaciones del profesor en la pizarra y tomar nota al mismo tiempo,… básico para aprovechar mejor las clases.

Obviamente, si quieres puedes tomar apuntes de clase en un cuaderno y luego repasarlo para los exámenes, pero esa es la diferencia al final de una mejor nota. Me explico… cuando estás en clases en primer lugar, debiste haber leído el capítulo del libro que toca en esa clase (pueden ser una 20 páginas, ahora multiplica esto por el numero de clases que tengas en el día, que generalmente son 2 o 3 clases) y debes haber hecho un resumen de la clase en el procesador de Microsoft Word. Si el profesor pregunta algo, como esta en “Word” solo pones buscar la palabra y encuentras el tema que está preguntando el profesor y puedes levantar la mano. Buscar la respuesta y levantar la mano no toma más de 5 segundos, con lo cual tu participación en clases es más activa. Si anotaste en cuaderno y deseas buscar esa palabra que sabes que la escribiste, te toma más tiempo o quizás ni la encuentras y se paso la oportunidad de tener una buena intervención si tenías algo que aportar cuando ya encontraste la palabra.

Pero tener una laptop y saber digitar no es suficiente, también es necesario que sepas usar bien Microsoft Word, y no solo lo básico, pues cuando estás en clases y estas tomando notas, si sabes usar el “Word” a toda su capacidad, tus notas pueden ser más certeras, reproducir los gráficos que el profesor hace en la pizarra, hacer cuadros, gráficos, etc., etc. Es increíble lo que se puede hacer tomando apuntes en clases. Eso al final redunda cuando estudias para los exámenes finales, y más aun cuando en el examen final te permiten apuntes de clase. Esa es la diferencia entre una nota final de A +, A- o B+, etc.

Cuando fui aceptado al Law School de BYU, me fui a buscar laptops a Best Buy, me enamore de una laptop de marca Gateway (desde donde escribo este blog) que tenía una memoria Ram de 2 GB, un procesar 2 Dual Core de 2.00 GHz, con 320 de disco duro, además de quemador de DVD, antena wireless y una salida de HD para conectarlo al TV si deseaba películas en alta resolución, además el precio no pasaba de $ 550 dólares y la podía pagar por partes sin interés hasta 6 meses, ósea toda una tentación y no me resiste a ella, dicho sea de paso.

Todo estaba bien con mi laptop, pero no había reparado que la oficina de tecnología del Law School hacía hincapié en la señal del wireless, que debía tener además la banda A, que es la especial para los salones de clase. Yo captaba bien la señal de internet en cualquier lugar pero no en los salones de clase que era la A. Así que tuve que comprar un adaptador adicional de $ 60 y lo pose como un USB cuando estaba en clases y se soluciono el asunto.

Ahora, les conté esto último del internet, pues en clases estar conectado a internet es básico. Por ejemplo si tienes dudas de algo o no te quedo claro algo que el profesor está explicando en ese momento, puedes entrar a internet y preguntarle a “Dr. Google” sobre ese asunto, y Dr. Google que lo sabe todo te responde. O quizás en internet aclares un concepto en Wikipedia o busques el significado de una palabra en la web, o descargues un archivo de tu email que el profesor envié en ese momento a toda la clase. Moraleja… sigue los consejos de la oficina de tecnología si no quieres estar desenchufado.

Finally,… mis consejos de rigor. Estudia digitación en tu país antes de venir para que no escribas con 2 dedos como yo. Ahora ya escribo con 5 o 6 dedos, mas rápido y casi sin ver el teclado, pues ante el desafió de no escribir rápido en la laptop, todas las noches me ponía a practicar por ½ hora en un programa online que se los recomiendo, además es gratis y también tiene una opción para español. Este website se llama “TypingWeb” (denle clic al nombre y los llevara su sitio web).

Mis otros consejos,… aprendan a usar muy bien los programas Office de Microsoft y verán cómo les hará la diferencia cuando vengan a estudiar a BYU. Además no olviden de hacerle caso a los consejos de la oficina de tecnología para que no gasten otros $ 60 adicionales como yo.

Espero verlos exitosos en sus estudios cuando vengan a Brigham Young University.

viernes, 24 de julio de 2009

Cuadro de puntaje minimo del Toefl para BYU
























A veces me llegan emails, preguntandome si las clases en BYU son en Ingles y si deben saber ingles para estudiar. La respuesta es SI... todas las clases en BYU son en ingles y para poder ser admitido como estudiante, debes haber pasado el examen que prueba tu capacidad en este idioma que se llama TOEFL (Test of English as a Foreign Language)

Hay varios tipos de examenes del toefl: (1) IBT, (2) PBT, y (3) CBT, y tal como lo indique en mi articulo "Como venir a estudiar a Utah" yo recomiendo que pases el IBT pues, con este examen puedes postular o aplicar a cualquier universidad.

El examen como ya lo explique en el otro articulo, tiene 4 areas a cubrir: (1) escuchar, (2) leer, (3) escribir, y (4) hablar (en casi todos). Por cada area te dan un puntaje, y debes obtener un puntaje minimo por area. La suma del puntaje minimo en estas 4 areas te dan un puntaje, que es la aprobatoria minimo.

Aqui les dejo el cuadro de puntaje que he copiado de la pagina de Admision de BYU

Suerte en su futuro examen y espero verlos aqui.


Minimum TOEFL Scores for BYU

Minimum required scoresInternet-based (iBT)Paper-based (PBT)Computer-based (CBT)
Overall66550173
Reading175517
Writing175517
Listening165517
Speaking16Not applicableNot applicable

domingo, 19 de julio de 2009

Pelusa la “Bay Wacht” (guardiana de la bahía) de Bear Lake



En este verano, volvimos a Bear Lake (Lago Oso) a disfrutar del agua y de la arena. A los que leyeron mi artículo "La Playa en Utah", ya saben cómo es el lugar… aguas color turquesa, arena y mucha diversión. Pero este año fuimos con todos los miembros de la rama latina a la que asisto, así que fuimos más de 100 personas al campamento.

Este año llevamos a nuestra perrita Shih Tzu de nombre Pelusa al campamento. Ella solo pesa 4 kilos y no mide más de 35 cm de altura. Al inicio de la estación a Pelusa le cortamos su pelo muy pequeño, así que ahora ningún pelo le cubre los ojos, y los que la conocieron antes, ni la reconocían (alli les dejo una fotos de su antes y de ahora en el lago)… pero eso sí, ella es muy sociable además de activa y en el campamento andaba saludando a todo el mundo.

Cuando estábamos en la playa, Pelusa también nos acompaño, pero en vez de entrar al agua, ella opto por sentarse a la sombra y descansar. Como no tenía su denso pelo de antes, ella no quería mojarse para evitar el frio, pues a veces ella tiembla cuando correo algo de viento.

Ya en la playa, entré al agua con unas de mis hijas, y desde muy dentro del lago podíamos ver a Pelusa tomando un paseíto en las orillas, así que se me ocurrió llamarla a “voz en cuello” para que me escuche y voltee a vernos… Pelusa volteo y me vio adentro del agua y hasta el cuello… vi su desesperación y creo que pensó que nos estábamos ahogando, pues se movía de un lado para otro dando ladridos de cómo quien te dice: “ya los vi… ya los vi”, y en eso Pelusa tomo impulso y se lanzo al agua con resolución, y con la clara intención de “salvarnos” de las aguas como toda una “bay wacht” (guardiana de la bahía)… esa mi perrita… valiente!!!

Viendo aquella escena heroica de Pelusa, me pregunte: ¿Cómo me va salvar si peso algo de 80 kilos y ella menos de 4 kilos?... pero allí estaba ella, dando brazadas firmes y rítmicas (¿debería decir “patadas”, pues tiene patas y no brazos no?... no lo sé, pero “brazadas” suena bonito), haciendo su esfuerzo por llegar hacia mí para salvarme… y eso que era su primera nadada, pues recién tiene 10 meses de nacida.

Como me dio pena que Pelusa este haciendo un esfuerzo innecesario, comencé a salir del agua “por mis propios medios”, y ella al verme que salía del agua, con prudencia empezó a salir del agua también, y cuando piso suelo dio un brinco y salto hasta la orilla, y de inmediato volteo para ladrarme, dándome ánimo para que llegue hasta la orilla.

Ya en la orilla, ella me festejo bastante y después de sacudirse se fue a echar al sol, pues le dio frio el agua.

Aunque Pelusa no llegó hasta mi en el agua, su intención cuenta… así que ya en el campamento la recompense con un par de hot dogs por su heroica acción, pues aunque ella nunca antes había nadado, no le importo y se lanzo al agua a ayudarme… no como ese Robinson “Pedro” Vásquez (el del articulo “Naufragio en el rio Provo”), que en vez de ayudar a los náufragos en el rio, se puso a revisar su cámara de grabación que se había convertido en submarino al volcarse el bote.

Si desean darles sus saludos a Pelusa por su loable acción, déjenselos aquí que yo se los daré.

Si vienen a pasar un día de sol a Bear Lake, no teman al agua, que probablemente si están en problemas allí estará Pelusa… la Bay Wacht!!!

miércoles, 15 de julio de 2009

El “Studium on Fire” (Estadio en Fuego) de BYU


Como les conté en mi artículo “El Parade del 4 de julio en Provo”, aquí se celebra las fiestas patrias de USA a todo dar, eso incluye un show ya muy famoso en el estadio de futbol americano de BYU que se llama “Studium on Fire”, donde se desarrolla un show artístico que al final tiene la presentación de un grupo famoso, y el cierre del evento es con fuegos artificiales espectaculares.

Este año le toco cantar en el “Studium on Fire” a los Jonas Brothers. El año pasado canto Milis Cyrus la actriz adolescente de “Hanna Montana”. Ósea este y el año pasado hubieron miles de adolecentes gritando a todo pulmón en Provo. Según me cuentan incluso vinieron de otros estados, eso explica porque los hoteles estuvieron llenos.

Al lado oeste del estadio hay un estacionamiento enorme y campo de césped inmenso, donde los muchachos de BYU hacen deportes. En el campo de césped, permiten que carros se estacionen en orden para ver los fuegos artificiales. A los alrededores del estadio y desde un kilometro antes, la gente pone frazadas, sillas, cojines y todo lo que sirva para poder sentarse al aire libre y poder apreciar el espectáculo de los fuegos artificiales. Todos se preparan para verlo desde muy temprano en la tarde, allí pasándola en familia y con amigos.

Con mi familia y amigos siempre vamos al campo de césped a ver los fuegos artificiales, y ponemos frazadas y esperamos algunas horas allí conversando, comiendo, y viendo como los hijos juegan. Armamos una carpa pequeña también para que sirva de distracción a los “cachorros” mientras oscurece para ver los fuegos artificiales. Dicho sea de paso, a los niños se lo tienes que decir en ingles: “fire Works”, pues si no, no te entienden… se les hace un nudo en la lengua cuando quieren pronunciar las palabras.

Mi hija Mafer con sus amigas las Montoyitas, Adela y Anna Marie cuando escuchaban que las demás chiquillas gritaban a todo pulmón por los Jonas Brothers, ellas también gritaban sin saber porque, pues ni los conocen por ser muy chiquitas… pero igual ellas gritaban hasta más no poder… ¿será cierto entonces, que esa es la naturaleza de las mujeres de andar gritando por cualquier cosa?... quien lo sabe… pues yo recién lo estoy descubriendo, pues en mi casa paterna somos 5 hermanos hombres… hasta el perro era macho en mi casa!!!

Cuando los fuegos artificiales empiezan, todos se sientan y empiezan a disfrutar del espectáculo de colores, con sus formas y sonidos que agradan a la vista.

La cosa brava vienen al momento de partir, pues se arma un tráfico de autos grandísimos,… el año pasado me demore como una hora para salir de la zona… pero este año estuvo muy suave, pues la policía lo dirigió muy bien.

sábado, 11 de julio de 2009

Naufragio en el rio Provo












Esta es la segunda vez que hago rafting en el rio Provo, y la segunda vez que me "bautizo" en él, es decir que caigo al agua... pero esta vez no estuve solo, estuve con 4 amigos mas,… ósea ahora somos “ahijados por agua”. La primera vez que caí al rio fue “traición” (lean mi artículo “Raffting en el Rio Provo”), y esta segunda vez, fue mala maniobra… pero ya tenemos al culpable después de un largo análisis y recuento de los hechos.

Haber les cuento... Moisés Fernández un amigo de Perú que vive aquí en Provo, nos animo a un grupo de amigos en común a ir con él al rio Provo para hacer rafting (ósea canotaje), pero iríamos solos, sin hijos, sin esposas ni nadie más “para disfrutar plenamente los rápidos del rio”, y que él ya había hecho la ruta en repetidas ocasiones… Sonó tentador, así que quedamos para el sábado 11 de julio en su casa.

A la hora pactada llegamos todos y en dos carros fuimos rio arriba, dejando un carro en el lugar donde habríamos de llegar. Robinson Vásquez seria el camarógrafo (si, ese amigo del blog “Mi Maestría en USA” que esta publicitada en este blog), ya que había traído su camcorder digital, y se alucinaba un reportero… José Montoya sería el de las maniobras de proa (delantera), Alfredo Palacios a estribor (derecha ) y yo iría a babor (izquierda) trabajando con los remos… y Moisés seria el timonel de popa (atrás) … con nuestras asignaciones dadas, nos “echamos a la mar”.

Rio abajo todo iba bien… nos sentíamos orgullosos de trabajar en “equipo” con los remos, pues todo lo haciamos sincronizado. Llego el primer puente que debíamos atravesarlo y lo hicimos sin problemas después de remar mucho… “Somos unos maestros” nos dijimos, y los demás obstáculos los fuimos pasando sin novedad.

Navegando, nos dimos cuenta que el rio estaba más caudaloso que otros días, pero igual seguíamos confiados en nuestro “talento natural” con los remos… Popeye era un marinero de agua dulce a nuestro lado. Algo que notamos es que entre las ramas de los arbustos al lado del rio, habían muchos botes y colchonetas de aire varados… vestigios de naufragios de días pasados,.. y como estaban abandonados, José (el guía de proa) y Alfredo (el de estribor) recogieron un bote y una colchoneta inflable del agua, ósea ya tenían para el rafting en días futuros dijeron.

Pasamos unos rápidos, sorteamos unas piedras, y sacamos unos troncos del camino. Todo iba siendo registrado por Robinson en su cámara para la posteridad… la estábamos pasando como queriamos. Luego llego otro puente medio complicado, pero trabajando en equipo lo sorteamos bien. Luego de un rato un grupo de muchachos que iban en unos flotadores redondos, salieron del agua y empezaron a cruzar un puente que tendríamos que atravesar momentos después… los vimos a ellos y nos pareció tonto lo que hacían,… nosotros seguíamos adelante, y como ya habíamos pasado dos puentes, este nos pareció uno más.

Este puente tenía 5 pasillos, y eran poco anchos, los dos de la izquierda estaban llenos de maleza y troncos, así que estaba peligroso pasar por allí, quedaban 3 restantes,… después de un rápido análisis, Moisés nos dijo que tendríamos que pasar por el del medio. Como el puente estaba en un recodo y a desnivel, el agua se precipitaba en la boca del puente, y cuando habíamos puesto el bote en posición de pase, el agua nos arrastro e hizo que choque la proa del bote directamente con el pilar del puente (más perfecto no pudo ser), lo cual hizo que el bote se volteara justamente en el puente.

Quede con Moisés debajo de un tronco, y después de un impulso salí del agua quede sentado en el tronco. Moisés salió también y paso por mi costado rio abajo. Robinson, como el Apóstol Pedro salió caminando del agua en un instante, con su maletita de la cámara digital por delante (¿serán sus habilidades naturales por ser descendiente de gente de la selva?... no lo sé, pero allí estaba él revisando su camarita sumergida en agua dentro de la maletita)… José y Alfredo con el bote volteado habían sido arrastrados rio abajo, y después de mucho batallar con el agua lograron orillar el bote.

Al juntarnos otra vez para "evaluar perdidas", empezó a llover,... el colmo!!!... llovió sobre mojado… Todos estábamos con heridas,… yo perdí mis lentes,… José perdió una zapatilla especial para el agua,… Robinson con su cámara mojada,… ósea este fue un naufragio mismo Titanic con sus respectivas pérdidas materiales.

Al volver José tuvo que ponerse una sandalia vieja que encontró a un lado del rio y encima de pie diferente, y Robinson estaba que ensayaba como le iba a decirle a su esposa Anita que su cámara ahora es un submarino comprobado.

Ya en casa, nos tomamos unas fotos del recuerdo mostrando las “heridas de guerra” y nos fuimos a almorzar a un restaurante peruano para desahogar las penas... Como siempre debe haber un culpable, por mayoría de votos culpamos a José, por haber estado en proa y no evitar que choquemos con el pilar del puente, ademas el atrajo la "maldicion de naufragio" recogiendo el bote varado en las malezas.

Ya saben si hacen rafting en el rio Provo, no recojan nada, o atraeran la "maldicion del naufragio" del Titanic.



POST NOTA:
Robinson "Pedro" Vasquez,... si ese que salio corriendo del rio cuando se volteo el bote, el que en lugar de ayudar a los "naufragos" se puso a revisar su "camarita submarino" ha escrito su propia historia del naufragio en su blog Mi Maestria en USA, den le click a este enlace:
http://mimaestriaenusa.blogspot.com/2009/07/la-odisea-del-tontonic-en-el-rio-provo.html

miércoles, 8 de julio de 2009

“Pageant” o el teatro de Manti




“El Milagro Mormón” es el tema del teatro al aire libre que se realiza en la explanada del Templo de Manti – Utah, todos los años por unos días en el mes de junio desde 1970. Este teatro es un clásico que no te puedes perder si vienes a estudiar a Utah. A esta presentación vienen miles de personas cada semana que dura la obra.

Haber les cuento. En primer lugar la ciudad de Manti queda a 72 millas al sureste de Provo. En esta ciudad se ubica el Templo de Manti, el cual se haya sobre una colina en la entrada norte de la ciudad. La bajada sur de la colina, se usa como un escenario natural, donde se desarrolla la obra “El Milagro Mormón”, pues contigua a la bajada hay una enorme explanada de césped.

“El Milagro Mormón” se basa en la historia de José Smith y de la iglesia, desde la primera visión hasta el éxodo de los pioneros y su llegada a Utah, con historias paralelas del Libro de Mormón, mientras José Smith lo traducía en la obra. La escenificación se realiza a partir de las 9:30 pm pues a esa hora recién empieza a anochecer en Utah.

Me impacto la escenificación de la Primera Visión… alucinante la columna de luz!!!. Luego la representación de cuando el Capitán Moroni con sus soldados embosca a Zenhanria y su ejército de Lamitas… allí el Capitán Moroni enarbola el estandarte de la libertad… a mi me pareció estar leyendo el Libro de Mormón mientras veía la obra. Pero la parte más estremecedora fueron las tempestades que antecedieron la visita de Cristo a las Américas… el ruido del viento, los terremotos y el volcán en la cima de la colina fueron extraordinariamente bien hechos, y luego oscuridad total hasta que apareció Jesucristo en el templo con una luminosidad extraordinaria… eso fue indescriptible… para sacarse el sombrero.
En la obra participan 300 actores de las estacas de Manti y de la ciudad de Efraín. Los actores con sus disfraces antes de la obra se van paseando por entre el público desde muy temprano. La gente se toma fotos, les hacen preguntas, etc. Hay capacidad para 5,000 espectadores en la explanada, donde se colocan sillas. Es toda una fiesta el pageant... Yo me tome varias fotos, con “Brigham Young “, soldados nefitas, pioneros, etc., mientas se daba sus paseítos entre la gente.
Como les dije, la obra empieza a las 9:30 pm y termina a las 11:00 pm. Como viene tanta gente de todas partes, regresar a casa al acabar la obra, es como estar en una procesión, por la cantidad de carros que están en la carretera, así que una opción es armar una carpa en un parque cercano al Templo de Manti y dormir allí. Yo opte por quedarme a acampar.
Mi problema fue que la carpa que lleve era muy pequeña. En mi memoria la recordaba grande, pero en realidad resulto ser pequeña para solo dos personas. En mi familia somos 4, mas mi perrita Shih Tzu que se llama Pelusa, éramos cinco… bueno técnicamente 6, pues mi esposa está embarazada y con 7 meses… ¿y ahora? me dije… ¿qué hacemos?, pues ya eran más de las 12 de la noche, y con los amigos que fui, ya queríamos dormir y no manejar hasta Orem. Bueno nos acomodamos como sea en nuestra carpita… dos a los pies y otros a la cabeza… y ¿Pelusa?... la mandamos al carro, aunque ella se moría por estar con la gentita, pues es muy sociable.

Mi esposa a las finales a las 3 am se fue a dormir con Pelusa al carro, pues necesitaba más espacio por la barriga… La semana pasada ya compre una carpa más grande… pues en dos semanas nos vamos de camping a Bear Lake (ya escribí sobre Bear Lake o Lago Oso en artículo anterior), y no quiero pasar por lo mismo.

Al día siguiente nos levantamos a las 6 am para hablar de la placentera noche pasada en las carpas, y comentar de los ronquidos de todos… Después nos fuimos a tomar desayuno al Mc Donald más cercano y de allí a la casita. Yo complete mi sueño en casa.
El Pageant de Manti es todo un acontecimiento que no te debes perder si vienes a estudiar a Utah, y si decides quedarte a acampar al terminar la obra, es una buena opción, pero que sea en una carpa grande.

domingo, 5 de julio de 2009

El “Parade” del 4 de Julio en Provo

Las fiestas patrias de los Estados Unidos se celebra a lo grande en Utah, y la ciudad de Provo no es la excepción, pues aquí tiene lugar el “Freedon Festival” donde unas de las atracciones es el “Parade” o Parada en español.

Este “Parade” se realiza el mismo 4 de Julio por la mañana en la famosa “University Avenue”, la cual cruza Provo de norte a sur. En esta parada desfilan instituciones de ciudades aledañas y no solo de Provo. Por ejemplo desfilan los senadores del estado, universidades, alcaldes, regidores, los bomberos, veteranos de guerra, aun el Capitán América (ese personaje de los Súper Amigos) y hasta un batallón de misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (si, los Elderes) saludando a la gente, en donde todos los saludan y aplauden. Ósea TODOS!!!

Este año 2009, fuimos con mi familia, pero ahora si llegamos temprano y nos ubicamos en un buen lugar. La pre – parada se inicia a las 8 a.m. y la parada en si a las 9 a.m. Este año disfrutamos mucho el “Parade” con toda la familia. Llovió un poquito, pero eso nos refresco, pues hacía calor.

Algo que me llamo la atención de este “Parade” fue ver a una anciana de unos 80 años que estaba sentada sola en su silla plegable junto a mi familia. A pesar de su edad, ella se paraba y saluda cada vez que el carro alegórico tenía veteranos de guerra. Imagine que de seguro su esposo, hermanos y amigos habrían estado en la Segunda Guerra Mundial, y el ver dichos carros se los recordaba, y para ella, era su manera de tributarles memoria… salúdenles de pie!!!... no sentada.

Ya casi acabando el “Parade” de este año, fue gracioso ver al “Capitán American” saludando a toda la gente. Algo regordete el Capitán, pero tenía mucha gracia. Si lo ovacionaban mucho, se paraba y modelaba en la pose peculiar de él, y luego se iba saludar al público. Todo un show el Capi América!!!

Como ya saben soy de Perú, y allí tenemos Llamas, pero ahora también abundan Llamas en Utah, tanto así que también desfilaron en el “Parade” de Provo, y ahora en este mes de Julio también ellas tienen su Festival que se llama “Llama Fest”. En las revistas sobre las “Rocky Montain” (Montañas Rocosas) salen fotos de la Llamas junto a los escaladores de montañas, cargando los bultos. Alucinante, Llamas en Utah!!! y yo que pensaba que del Cuzco y Puno no pasaban. Ya escribiré un artículo al respecto.

Comentaba con Robinson (el amigo del blog “Mi Maestría en USA”) el civismo de la gente que asiste al “Parade”, pues no requieren de policías o personas que moderen su participación. El orden es extraordinariamente bueno y la confianza de ir con toda la familia es total. Aquí puedes apreciar realmente como es vivir en armonía con el entorno social. No sé si será así en otros estados de USA, pero aquí en Provo es para quitarse el sombrero. Buen civismo de la gente.

Así que si vienes a Utah y en 4 de Julio esta es una buena opción de conocer más de la cultura de América… pero llega temprano, si no tendrás que esperarte un año como yo para disfrutar a plenitud del “Parade del Fredom Festival”.