jueves, 30 de abril de 2009

La Esposa del Pollo

Una de las cosas que te desubican al llegar a Utah o cualquier parte de USA, es no saber dónde comprar las cosas que usualmente compras en tu país de origen. Pues el pan lo compras en la panadería, las medicinas en las farmacias, el zapato en la zapatería, etc.; y por ultimo cuando has llegado en “nada” así como llegue yo sin hablar ingles, salvo lo básico, las cosas se complican cuando no sabes cómo se dicen en ingles los artículos que deseas comprar.

Aquí todo, o bien casi todo, está concentrado en un solo lugar o lo están bien separados. Por ejemplo en Walt Mart, que son como las tiendas Metro de Lima, venden de todo, desde plantas hasta medicinas, pasando por pan recién horneado y pollo a la brasa (no es como el pollo peruano, solo es pollo horneado en horno eléctrico con sal), así como ropa, artefactos, etc. Fui descubriendo que vendían esas cosas a medida que iba yendo a comprar.

Bueno uno de esos días de otoño, mi esposa deseaba prepararle una sopa de gallina a nuestra entonces única hija de año y meses de edad Mafer. Fuimos a Walt Mart por la noche y nos pusimos a buscar a la gallina en la sección de carnes de pollo. Al hacerlo nuestro primer obstáculo fue identificar a la gallina, lo cual casi era imposible, pues aquí los pollos no los venden colgados del pescuezo como lo venden en Perú en los mercados (me pregunto cuál será la reacción de mi hija mayor cuando volvamos a Perú y vea al “pet” muerto, ventilándose con cabeza y todo en el mercado). Aquí venden los pollos embolsados al vacio cuando son enteros, con plásticos no transparentes, que te impiden ver el interior, sin cabeza, sin patas, sin vísceras, ósea me la pusieron difícil.

Como no daba con la gallina, se me ocurrió preguntar, pero no sabía como se decía gallina en ingles, pero si sabia como se decía esposa y pollo en ingles, entonces se me ocurrió preguntarle a una gringa que pasaba por allí donde podía encontrar al “Chicken’s wife” (esposa del pollo), a lo que la gringa me respondió con un sonoro: “What?” Intente explicarle a la señora lo que buscaba, y después de unos minutos ella entre confundida y cansada me dijo:”So sorry” y se fue.

Ahora que hago? me dije, pues Mafer tenía que tomar su sopa de gallina (ahhh me acuerdo del caldo de gallina que tomaba allá en Lima en los “agachaditos”, con la clásica pregunta que hacia la “Tía Veneno”: ¿Con huevo o con presa?), después de pensar un poco se me ocurrió llamar a una amiga por el celular que tiene varios años viviendo por estos lares , y le conté lo que paso, después de reírse me dijo que gallina se decía “hen” (la h suena como j). Vi a un empleado de la tienda le dije que deseaba comprar una “hen” me llevo donde estaban y la compre. Mafer esa noche pudo probar un caldo de gallina tipo Lima que Eli preparo, pero valgan verdades la gallina era muy pequeña y mas parecía pajarito. ¿Me habrán engañado?

martes, 28 de abril de 2009

La visa de Estudiante F1

Hace más de 200 años muchos europeos empezaron a migrar a USA en busca de libertad y felicidad. Hoy en día muchos siguen migrando a este país con esa misma ilusión. Al respecto, revisando un poco las estadísticas recientemente, me tope con una grata realidad, que en los últimos años el porcentaje de estudiantes hispano hablantes provenientes de fuera del país, han aumentado en numero en los centros de enseñanza de Utah. Como ha sido posible esto? gracias a la visa F-1, la llamada visa de estudiante.

Al notar este incremento, me fui en busca de algunos ex - estudiantes que ahora son residentes o ciudadanos de este país. Uno de ellos me comento que cuando vino a estudiar a BYU en los años 70, eran contados con los dedos de la mano los estudiantes latinos, y que el vino gracias a que tuvo acceso a la información de como venir. Algunos de los que vienen como estudiantes, después de culminar con sus estudios deciden quedarse, porque les gusto el lugar o por que se adaptaron a este estilo de vida.

Quedarse de manera legal en USA después de culminar los estudios, no significa un gran problema si se hacen las cosas bien. Por ejemplo, una vez culminado los estudios, la ley de inmigración permite que el estudiante internacional se quede a trabajar un año, a manera de práctica, lo que se denomina “Opcional Practical Training” (OPT).

Este año de práctica es fundamental, pues es aquí, donde si el estudiante internacional graduado demuestra compromiso y capacidad en su trabajo, puede tener la opción de que su empleador lo pida como trabajador temporal bajo el amparo de la Visa H1B por un tiempo de 3 años, renovable por 3 años mas. Lo interesante de esta opción es que el estudiante internacional graduado como trabajador, puede ir aplicando para su residencia desde sus primeros 3 años de trabajo.

Quien viene a este país a estudiar, siempre debe tener la meta clara de por que vino, y no dejarse atrapar por ilusiones pasajeras de la comodidad. Muchos al venir aquí, pueden errar el camino de ponerse a trabajar y dejar los estudios, poniendo en menos su status legal, eso no debe pasarle al estudiante internacional.

Venir como estudiante a este país, no es nada complicado, solo se requiere información adecuada de como y donde venir a estudiar y cual es el proceso a seguir. Es mas, es posible que una persona que haya venido con visa de turista o con cualquier otro tipo de visa, pueda efectuar el cambio de estatus a estudiante, obviadamente si cumple con determinados requisitos.